NEC Display Solutions se alía con DisplayNote

NEC Display Solutions Europe se ha unido con DisplayNote, proveedor de una solución interactiva de software para integrar PCs, dispositivos tablet y proyectores, para mejorar la interacción y el aprendizaje en las aulas. Dos proyectos piloto desarrollados recientemente en Alemania han demostrado que la combinación de software de aprendizaje de última generación y la tecnología moderna de proyección pueden mejorar el proceso de aprendizaje y de colaboración entre los estudiantes.

 

DisplayNote permite a los profesores gestionar todo el contenido de sus ordenadores y pasarlo en streaming a los dispositivos conectados como iPads, tablets Android o smartphones. Los estudiantes pueden añadir a esos contenidos sus propias notas, apuntes y links, y almacenarlos para utilizarlos o repasarlos en un futuro. El software posibilita distribuir, compartir, colaborar y presentar el contenido entre los grupos de aprendizaje, y permite a profesores y alumnos interactuar de una manera creativa y conveniente. Con capacidad para trabajar con recursos ya existentes, con aplicaciones de software de terceras partes y sobre un navegador de Internet, DisplayNote hace innecesario que los profesores tengan que reformatear su contenido para compartirlo con los dispositivos conectados.

“Nuestra colaboración con NEC nos permite un nuevo estilo de educación, con énfasis para mejorar la interacción y la participación. Como líder en tecnología, NEC Display Solutions era para nosotros la elección idónea, ya que conocen de manera muy sólida las necesidades del mercado educativo”, declara Eddie Morgan, Head of Marketing en DisplayNote. “Estamos seguros de que esta solución no sólo mejorará los resultados, sino también toda la experiencia de aprendizaje”.

Compartir, almacenar y aprender

 

Los profesores tienen plena libertad para trabajar con su proyector o su pizarra interactiva, o de moverse por la clase utilizando sus tablets. El feedback inicial obtenido de los estudios piloto ha confirmado que esta flexibilidad es muy apreciada, y que los estudiantes responden bien a la coexistencia de ambos sistemas de visualización e interacción.

El tablet en sí no se considera un reemplazo a las pizarras, sino más bien una solución complementaria que integra los dispositivos de los estudiantes en un entorno participativo, permitiendo al grupo compartir y discutir contenidos con facilidad. Una función integrada de mensajería permite enviar mensajes privados a individuos, o a grupos de estudiantes. Los profesores tienen también la opción de monitorizar las pantallas de sus alumnos para comprobar sus progresos en ciertas tareas. Los documentos se pueden compartir, distribuir y guardar, lo que quiere decir que cuando la lección ha terminado, los alumnos pueden repasar ese contenido en su dispositivo en cualquier momento que deseen.

Esta es la solución perfecta para el aprendizaje participativo, manteniendo tres principios en mente: Pensar, Emparejar y Compartir. Una iniciativa piloto en la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, y en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Düsseldorf apunta los buenos resultados de fomentar nuevos métodos de aprendizaje participativo integrando tecnologías diversas, como portátiles y tablets, además de proyectores y pantallas multi-touch.

Gadgets y software que integran el proceso educativo

“Las herramientas educativas de última generación presentadas por NEC y DisplayNote se enfocan en la colaboración y en métodos educativos de alta eficacia. Hasta ahora, los resultados de nuestro proyecto piloto son muy prometedores, y estamos deseando continuar con la evaluación para aprender más sobre cómo utilizar las nuevas herramientas tecnológicas para mejorar los procesos educativos actuales, ya que hoy el aprendizaje puede celebrarse en cualquier momento y lugar”, declara la profesora Dr. Kati Schmengler, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Dusseldorf.

“Los resultados del aprendizaje participativo son muy buenos, y superiores a los métodos clásicos de enseñanza en los que el profesor da un monólogo a su clase y todos los demás tienen que escuchar”, declara el profesor Kirch, Académico de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, que ha utilizado esta tecnología para investigar nuevos métodos de enseñanza participativa. “El proyector sigue jugando un papel importante, a pesar de la posibilidad de usar las pantallas de las tablet. Da a los alumnos la posibilidad de presentar su trabajo a la clase integrando todo tipo de medios, como texto, fotografías y películas”.

“Como empresa con un fuerte enfoque en el desarrollo, tener un profundo conocimiento de los usos cotidianos es un aspecto muy importante para nosotros. Al conectar con otras áreas como los estudios pedagógicos, podemos ensanchar nuestra visión en las utilidades y desafíos relacionadas con la tecnología para el sector de la educación”, declara Ulf Greiner, Business Manager de la Línea de Producto de proyectores en NEC Display Solutions Europe. “Los estudios piloto interactivos muestran que la tecnología puede mejorar el aprendizaje y la participación en los colegios. Y todos sabemos que estamos en un entorno donde habitan los críticos más exigentes: los estudiantes del siglo XXI, rodeados por todo tipo de gadgets en sus vidas cotidianas”.

NEC ofrecerá una licencia gratuita de DisplayNote Presenter a todos los clientes que adquieran un proyector de la M Series o U Series entre el 5 de noviembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2013.

 

Ver Video